La mujer en la colonia
Mujer aristocráticas:
Era común que se casaran antes de los 20naños para que tuvieran muchos hijos. Algunas se ocupaban de la administración de pequeñas tiendas, como propietarias o atendiendo los establecimientos de sus cónyuges. Muchas viudas administraban las haciendas.
Mujer mestizas:
Su situación fue variada; muchas lograron casarse o formar estable. Otras debieron asumir solas la maternidad, y emprendieron como trabajadoras ambulantes o atendiendo las chinganas (fondas). Otras se vincularon al servicio doméstico en casa de españoles y criollos.
Mujer indígenas:
Una parte de las mujeres indígenas logró formar un hogar con españoles o criollos, pero en su mayoría hicieron familias con hombres mapuches. Algunas optaron por integrarse al modo de vida español, pero la mayoría intentó mantener sus tradiciones y modo de vida.
Mujeres esclavas:
La situación de las mujeres negras fue de una constante vejación. A los abusos patronales se sumaba el hecho de que sus hijos podrían ser vendidos. Esto hizo que muchas optaran por tener el menor número de hijos.
Mujeres religiosas:
Así como las órdenes religiosas masculinas se dedicaron a las misiones y a la educación, desarrollando una activa labor en la sociedad, los conventos religiosos femeninos acogían la vida contemplativa, de oración, aisladas del mundo terrenal. A la vida religiosa se incorporaron muchas mujeres, las cuales, junto con servir a Dios, pudieron aprender a leer, escribir y recibir instrucción.
Comentarios
Publicar un comentario