La Escuela Quiteña

 

Escuela Quiteña

Contexto Histórico

La llegada de los españoles se vio enfrentada por la guerra civil entre los hijos de Huaina Capac, Huáscar y Atahualpa, lo que tenia al imperio dividido. Esto favoreció a la conquista, para someter a los nativos militar, cultural y económicamente en Quito, un espacio de suelo irregular, templado y frio, con quebradas, lo que los españoles tomaron como un ‘‘reto’’ para mejorar las condiciones para vivir y atraer a los nuevos habitantes en un asentamiento religioso.

Algunos indigenas conciben la conquista como designio profético, otros huyen por temor y otros se enfrentan a los europeos. Con el fin de evangelizar a los nativos, surge la necesidad de crear instituciones donde se enseñe el arte europeo e insertar en ellos, la religión católica a través del arte barroco, con técnicas renacentistas y manieristas. En 1552, el sacerdote franciscano Jodoco Ricke funda la primera escuela de artes y oficios, Colegio de San Andrés, que pasó a llamarse Escuela Quiteña.

La Escuela Quiteña se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII, en el territorio de la Real Audiencia de Quito, entre Pasto y Popayán hasta Piura y Cajamarca, teniendo tres estapas principales de Arquitectura, Escultura y Pintura.

Características artísticas

Las principales características del arte en la escuela, fue la obsesión por el detalle, combinación de rasgos indígenas y europeos, utilizaciòn de elementos renacentistas y manieristas. La muestra de personajes con rasgos mestizos y atuendos indígenas, ritos ancestrales aborígenes, paisajes andinos y flora y fauna local quiteña. El rasgo original indígena dentro de las obras, se tradujo en potencias en Cristo y aureolas en virgenes,para enaltecer el caracter divino. Se produjo un proceso de transculturación y sincretismo entre lo aborigen y lo europeo, una absorción de infuencia extranjera fusionada con experiencias, costumbres y bellezas propias, adaptando la técnica barroca europea. Todas las obras del arte colonial quiteño,mostraban un exceso y saturación de colores brillantes, especialmente el dorado.

Principales profesores de la Escuela Quiteña

  • Juan Morales: custodia y guía
  • Fray Jodocko Ricke: fundador y profesor
  • Fray Pedro Gocial: Profesor de pintura y escritura.
  • Jorge de la Cruz Mitima: Construcción templo de San Francisco,

labrado piedra, horneado ladrillo.

  • Francisco Morocho: Construcción templo San Francisco, profesor

de labrado en piedra y horneado en ladrillo.

  • Francisco Morillo y José de Villalobos: Profesores de gramática, lectura y escritura.

Los españoles se aprovecharon de la calidad y capacidad de la mano de obra indígena, en pos de construir nuevos asentamientos estratégicos en regiones donde habia existencia de metales preciosos.

  • ¿Dónde quedó expresado el legado cultural indígena?
  • ¿Se perdió bajo los ojos del gran poder eclesiástico?

Hay un ‘‘divorcio’’ entre la producción material cultural del y para el sector indígena y la producción elaborada por mestizos, que rápidamente pudieron asimilar las artes bajo el tutelaje de la Iglesia, integrando la presencia oculta de la cultura nativa con símbolos e iconografía.

ESCULTURA

La escultura cobra mucho interés por la finura de sus tallas y el alcance de alta calidad expresadas en la emotividad y perfección de las imágenes. Principalmente fabricadas de yeso y barro, con la técnica de encarnado, que simula el color de la piel a través de constante lijado y capas de pintura. Virgen de Quito

ARQUITECTURA

En la arquitectura se destacan las edificaciones de ladrillo, construcciones de monasterios y recoletas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mestizaje y Sincretismo

Mestizaje y Sincretismo

Colegios, universidades e ideas. El pensum de estudio colonial