Cambios biológicos, ecológicos y culturales
DESCENSO DEMOGRAFICO INDIGENA
El número de indígenas que vivía en América en el momento en el que el primer viaje de Cristóbal Colón inició un periodo de contactos a gran escala de los habitantes del viejo mundo con América. El contacto de varias potencias europeas con lo que consideraron el Nuevo Mundo llevó a la conquista y colonización del continente americano por los habitantes de las futuras potencias coloniales, con emigrantes del "Viejo Mundo", junto con otros obligados, estos mayoritariamente africanos estableciéndose permanentemente en América. Historiadores y demógrafos suelen coincidir en el hecho de que las enfermedades infecciosas inexistentes en América, portadas por los colonizadores europeos, principalmente la viruela, fueron el principal factor del colapso que afectó a la población indígena americana, que no poseía defensas contra las mismas.
INTRODUCCIÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES
El segundo viaje de Colón, emprendido en 1493, llevó la mayoría de especies que aún se encuentran presentes en América.
El ganado vacuno se reprodujo con gran rapidez en los llanos bajos, mientras en los altiplanos vacunos y ovinos desplazaron poco a poco a los camélidos nativos.
Los cerdos europeos se adaptaron muy bien a los bosques tropicales, y su carne fue muy estimada por los indígenas. A mediados del siglo XVI, el caballo era usado como transporte inclusive por indios y mestizos.
POLÍTICA, RELIGIÓN Y SOCIEDAD
También la “política se ha desideologizado” /2, la crisis del marxismo ha traído predominio del individualismo, consumismo, prédica del mercado, debilitamiento de los imaginarios colectivos utópicos. Este “pragmatismo político” produce reivindicaciones populares que carecen de carácter heroico, buscan réditos electorales inmediatos y no transformaciones radicales de la sociedad; se van perdiendo los valores y se reducen las reivindicaciones a cuestiones puntuales de calidad de vida e inclusión, dentro de sociedades que siguen siendo excluyentes. Cambios políticos que tienen su raíz en el Consenso de Washington, y producen el retraimiento del discurso religioso en su proyección política, limitándose al ámbito privado. El punto de inflexión en la relación política/ religión siguen siendo las políticas en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Por razones electorales los gobiernos latinoamericanos y no sólo las iglesias, tratan de congraciarse con un discurso “políticamente correcto” sobre esta temática, el que se impone en el campo político, actitud cuyas consecuencias atraviesan a todos los sistemas de creencia Si anteriormente las clases dominantes trataron de hegemonizar las creencias de las masas /3, las religiones populares se han autonomizado de las jerarquías y de las elites gobernantes, de modo que la relación política/religión, no atraviesa necesariamente el nivel institucionalizado de Iglesia/Estado, por el proceso de desinstitucionalización vivido. El panorama religioso latinoamericano es complejo y plural, refleja una diversidad cultural de la cual no somos conscientes y de cuyos efectos no tenemos aún una mirada analítica.
Comentarios
Publicar un comentario