Principios vitales de organización

 

Principios vitales de organización

Reciprocidad y redistribución

Consistía en el mutuo intercambio de bienes o servicios entre miembros de una comunidad o entre comunidades. Su práctica acentuaba el sentido comunitario entre sus participantes. Se desarrollaron dos tipos de reciprocidad:

Reciprocidad Asimétrica: Implica la negociación de jerarquía, una de las partes acumula riqueza, ya que recibe mas de lo da debido a su función o prestigio social

Reciprocidad Simétrico: Se refiere al intercambio de bienes entre semejantes, es decir, entre miembros de la comunidad. En este caso lo recibido es lo semejante a lo dado.

La redistribución


A diferencia de la reciprocidad, la redistribución fue un principio regido por el Estado incaico o las autoridades locales. Para comprender esta idea es necesario recordar la importancia del trabajo en el Tahuantinsuyo como único generador de riqueza. Un territorio no vale nada si no hay una mano de obra que la trabaje; por eso la redistribución consistía en entregar (energía) al Estado a cambio de bienes que se distribuían a todos los ayllus. De esta manera se mantenía la estabilidad política y social en el imperio.

El Estado retribuía los trabajos de diversas maneras; por ejemplo, a los funcionario, militares y sacerdotes les brindaba alimentos y bienes por sus actividades en favor de la organización y expansión del Tahuantinsuyo.



Minga, trabajo colectivo

El trabajo conjunto para conseguir obras y desarrollo fomenta la integración, la solidaridad y responsabilidad.“Lo importante de la minga es que nada se recibe gratis, todo es en base a un esfuerzo comunitario”.“A pesar de la tecnologización, la modernización y la globalización, esto (la minga) se mantiene, debilitada, pero se mantiene”.“Las autoridades deberían pensar en la importancia de la minga y apoyar los procesos de autoafirmación cultural de los diferentes pueblos”.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mestizaje y Sincretismo

Mestizaje y Sincretismo

Colegios, universidades e ideas. El pensum de estudio colonial