Principios vitales de organización
Principios vitales de organización
Reciprocidad y redistribución
Consistía en el mutuo intercambio de bienes o servicios entre miembros de una comunidad o entre comunidades. Su práctica acentuaba el sentido comunitario entre sus participantes. Se desarrollaron dos tipos de reciprocidad:
Reciprocidad Asimétrica: Implica la negociación de jerarquía, una de las partes acumula riqueza, ya que recibe mas de lo da debido a su función o prestigio social
Reciprocidad Simétrico: Se refiere al intercambio de bienes entre semejantes, es decir, entre miembros de la comunidad. En este caso lo recibido es lo semejante a lo dado.
La redistribución
Minga, trabajo colectivo
El trabajo conjunto para conseguir obras y desarrollo fomenta la integración, la solidaridad y responsabilidad.“Lo importante de la minga es que nada se recibe gratis, todo es en base a un esfuerzo comunitario”.“A pesar de la tecnologización, la modernización y la globalización, esto (la minga) se mantiene, debilitada, pero se mantiene”.“Las autoridades deberían pensar en la importancia de la minga y apoyar los procesos de autoafirmación cultural de los diferentes pueblos”.
Comentarios
Publicar un comentario